Pliegue 5 La Raya

PLIEGUE 5: una diana en la espalda / Espacios seguros y autoedición

Coincidiendo con el día del libro; La Raya desarrolló un trabajo común con Onda Corta Laboratorio de Documentación programa de mediación de TEA, Tenerife Espacio de las Artes y el resultado fue Pliegue 5,  un encuentro de editoriales, librerías, archivos y artistas nacionales e internacionales; cuyas publicaciones experimentales o artísticas exploran nuevos formatos en la edición, y en el que el público pudo consultarlas y conocer nuevos proyectos de la mano de lxs propixs autorxs. 

 

Lo que no se ve, no se escucha y no se siente puede pasar por invisible. 

La importancia de la visibilidad y visibilización de toda la diversidad social que existe en nuestro día a día empieza a calar cada vez más; pero una vez asentado este paso, y las personas que no se incluyen en la heteronorma son visibles, ¿qué es lo siguiente?

¿Qué pasa cuando existe la visibilidad, pero no existe un apoyo y respaldo real por parte de las instituciones y de la sociedad? Pues que estas personas que se salen de la heteronorma son señaladas con más facilidad: se han puesto una diana en la espalda.

Por eso es importante que, a la vez que se exige visibilidad y respeto, se creen espacios seguros donde estos agentes de cambio puedan desarrollar proyectos, ideas, experiencias y vivencias.

La Raya – PLIEGUE 5: UNA DIANA EN LA ESPALDA

 

En esta nueva edición, el equipo de Piegue quisimos hacer énfasis en crear un espacio seguro en el que se acoja la diversidad y se cuide su fluidez. Un punto de encuentro afín entre colectivos y aliadxs para promocionar el desarrollo de actividades, diálogos y espacios abiertamente queer, antirracistas, antifascistas y transfeministas. 


TEA Tenerife Espacio de las Artes celebró Pliegue 5 con la organización de La Raya y Onda Corta. Contó con la participación de Antorcha Ediciones (Madrid), ODD KIOSK (Barcelona), Colectivo Ayllu (Madrid/Barcelona) y otros proyectos editoriales que se presentaron a través de convocatoria abierta además de un público entregado y numeroso durante todo el fin de semana <3

 

El festival también dio pie a la edición de un documental de entrevistas con contribuciones de Romancero Books (Londres), Snap! Clap! Club (Barcelona), Authorrising Zine (Londres), Andrea Galaxina (Madrid), VAIA VAIA (Lugo), HER Feminist Festival (Tenerife), Evripidis Sabatis (Grecia), Espineli (Madrid), ODD KIOSK (Barcelona), Onda Corta Lab (Tenerife) y La Raya (Tenerife).

En el contexto de Pliegue 5: una diana en la espalda / Espacios seguros y autoedición; La Raya y Onda Corta Lab entrevistan a proyectos nacionales e internacionales que generan plataformas inclusivas para promover sinergias entre colectivos en Are we there yet? / ¿Cuánto falta? Videoreflexiones sobre espacios seguros y autoedición. 

La Feria de autoedición de Pliegue 5 se celebró en la plaza de entrada a TEA Tenerife espacio de las Artes durante la jornada del día 23 de abril, desde las 11:00 de la mañana a las 19:30 de la tarde. Pliegue 5 se celebró en diferentes espacios del TEA en los que tuvo lugar la feria y las distintas actividades programadas. En todos los espacios se siguió una política explícita de inclusión y respeto por las normas de convivencia.

Durante la feria se pudo encontrar a la venta las publicaciones de los proyectos invitados (Antorcha ediciones, ODD KIOSK y Colectivo Ayllu), además de contar con los proyectos participantes del Open Call: una oportunidad para conocer proyectos de autoedición de la mano de sus creadorxs. 

También se contós con una zona de lectura con la colección-archivo de La Raya y una selección curada especialmente para la biblioteca de arte de TEA Tenerife Espacio de las Artes por La Raya, que pasará a formar parte de sus fondos permanentes.

En la feria se contó con la selección musical de  Komang y de 14:00  a 17:00 h hubo una Franja Chill, el momento ideal para visitar la feria de forma tranquila, sin demasiados estímulos sensoriales y a tu propio ritmo.

 

PROGRAMA

 

Viernes 22 de abril:

Salón de actos Tea tenerife Espacio de las Artes

16:30 h Presentación del festival 

17:00 h Charla Antorcha Ediciones:

¡De aquellos barros, estos lodos!

Un recorrido por la misoginia y violencia simbólica 

en el humor del pasado y su implicación en el presente.

18:30 h Finalización

 

Sábado 23 de abril: 

Plaza de entrada TEA Tea tenerife Espacio de las Artes

Selección musical durante el evento por Komang

11:00 Apertura de la Feria 

11:00- 19:30 Proyección de documental (Entrada Biblioteca de Arte)

Are we there yet? / ¿Cuánto falta? 

12:30 Charla Colectivo Ayllu  (Plaza)

Escupir la rabia y encontrar el amor. 

Poéticas de la herida colonial del Colectivo Ayllu 

14:00 – 17:00 Franja Chill 

El momento para visitar la feria de forma tranquila, 

sin demasiados estímulos sensoriales y a tu propio ritmo.

17:30 Encuentro con ODD KIOSK (Biblioteca de Arte)

19:30 Cierre feria 

20:00 cierre encuentro 

Todas las charlas programadas contarán con interpretación de lengua de signos.