Rumbo a PLIEGUE. Manifiesto sobre espacios seguros

Rumbo a Pliegue fue una actividad gratuita en la que se dio protagonismo a voces queer no incluidas en la heteronorma, con el fin de generar herramientas que contribuyan a la escena local de autoedición y a la creación de espacios seguros para el colectivo LGBTQ+.

Llevamos a cabo un “perzine colectivo” impreso mediante risografía; en el que, a través de experiencias propias y colectivas, construimos un decálogo / normas de convivencia para Pliegue 5. Todo lo recaudado por Una diana en la espalda – Manifiesto sobre espacios seguros, será donado a la Asociación Chrysallis Canarias – Familias de infancia y juventud trans.


Agradecemos cada una de las aportaciones y el trabajo común desarrollado durante la experiencia del taller, que sirvió como dardo de salida para Pliegue 5. Encuentro de Autoedición en Tenerife: una diana en la espalda // Espacios seguros y autoedición, que se celebrará en TEA Tenerife espacio de las Artes en abril con la coordinación de Onda Corta Lab y La Raya.

 

Pliegue 5 consistirá en una reunión de editoriales, librerías, archivos y artistas nacionales e internacionales, cuyas publicaciones experimentales o artísticas exploren nuevos formatos en la edición. El público podrá consultar estas publicaciones y conocer nuevos proyectos de la mano de lxs propixs autorxs.

Estructurando esta feria de autoedición como un espacio seguro para todas las personas y colectivos que quedamos fuera de la heteronorma; nuestra intención es que estas ideas permeen en los espacios institucionales, y así poder generar un proceso fluido de cambio en torno a la participación en las instituciones de personas que no están contempladas en esta norma.

La Raya, Onda Corta y TEA trabajaremos juntxs para que esta edición de Pliegue sea espacio seguro que acoja la diversidad y cuide su fluidez. Un punto de encuentro afín entre colectivos y aliadxs para promocionar el desarrollo de otras actividades, diálogos y espacios abiertamente queer, antirracistas, antifascistas, transfeministas y seguros para todas las personas, sin depender de su origen, creencias, capacidades, género u orientación sexual.